Se realizó hoy en sede del ministerio de Agricultura una nueva reunión sobre emergencia agropecuaria. Por CONINAGRO participaron el consejero Norberto Niclis y el economista Federico Landgraf. Por el gobierno participaron los secretarios Haroldo Lebed, Carla Campos Bilbao y Luis Basso, y los subsecretarios Luciano Di Tella, Alejandro Lotti, Guillermo Martini.
         
         Los funcionarios anunciaron que ya están avanzando para la firma de los convenios entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Nación Argentina para comenzar con la distribución de los $ 1500 millones previstos ; y del convenio entre el mismo Ministerio y el Banco Provincia de Buenos Aires, con el fin de canalizar la ayuda de $ 800 millones para los productores de dicha provincia.
         
         Se aclaró que los $ 500 millones del Fondo de Emergencia Agropecuaria serán destinados a los productores no bancarizados. Y se informó que los subsidios de tasa serán cubiertos por fondos del Ministerio.
         
         Los productores no bancarizados serán ayudados mediante:
         Asistencia directa
          Las cooperativas. Al respecto, CONINAGRO solicitó que se articule con el Banco la modalidad de planillas referenciales u otros mecanismos para no comprometer a las garantías de las cooperativas o de su Consejo de Administración. También se solicitó una línea de créditos para las cooperativas que ya hayan prestado a los productores en emergencia.
         
         Se sugirió instrumentar con el Banco Nación y la Mesa Agropecuaria los mecanismos para canalizar los problemas operativos con el BNA en la distribución de los $ 1500 millones.
         
         Desde la Producción se alertó que en muchas sucursales del BNA aún se admite desconocer el tema, según lo manifestado por productores que acudieron a consultar, luego de los anuncios. Al respecto se dijo que el martes se define en el ministerio las condiciones para la línea de crédito (plazos, montos, etc.).
         
         Durante el encuentro si informó acerca de los trámites iniciados:
         
         Está próxima a salir – vía Resolución – la homologación de la Emergencia pedida por las siguientes provincias:
         o CORDOBA
          o ENTRE RÍOS
          o NEUQUEN
          o SAN JUAN
         o BUENOS AIRES
         
         Se están completando los trámites y el Ministerio homologará el pedido provincial en una segunda Resolución:
          o SANTA FE
          o MISIONES
         
         La próxima reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria se realizará el jueves 9 a las 11 hs.